martes, 10 de noviembre de 2009

A veces no estamos listos para compartir…

Una de las cosas sobre las que siempre converso con mi amiga y socia es sobre la búsqueda de sentido y propósito. Muchos autores llevan algún tiempo conversando sobre elevar la conciencia hacia el estrato del servir a los demás y la búsqueda de propósito… Tal es el caso de Covey y su 8vo Hábito o Jarrín y su evolución empresarial.

Tambien Maturana, habla mucho sobre el desarrollo de la confianza y el evitar rutinas defensivas… Sin embargo, podríamos estar en la absoluta indefensión si nos entregamos confiando en la conciencia ajena que esta fuera de nuestro locus de control.


Servir con confianza y sin reservas en una sociedad que está acostumbrada a sacar ventaja del prójimo puede ser todo un riesgo que atenta contra auto sustentabilidad de un sistema de personas o de un negocio.

Asumir el riesgo de confiar en otro, es un acto de amor, o lo que es lo mismo "riesgo puro" que puede poner en peligro los intereses personales y puedes llegar a fracasar muchas veces antes de alcanzar el éxito.

Me duele tener que volver a estrellarme contra programaciones mentales que me alejan de la confianza en el semejante, expresiones como: “vas a poner a cuidar carne a un zamuro” o “quien ha visto que Coca Cola vende junto a Pepsicola” o “A la competencia ni el saludo” son paradigmas que quizás aun tienen validez en un entorno que está en la supervivencia.


Ser testigo y víctima de crueles e insólitas estafas multitudinarias, promesas mentirosas, destrucción de intereses y medios de vida, desvalorización de lo ajeno y deslealtades profesionales, me hacen temer nuevamente en el cariño y la fe en el ser humano.

Sé que todo pasa, que se puede continuar andando en medio de la desilusión, sé que se crece ante la dificultad, sé que nuevos cariños estarán presentes más adelante. Pero tambien se que dueleee muchooooo mucho y no me gusta saberlo.

¿Cómo puede decirte alguien que sueltes "el cuchillo de defensa" cuando el suyo gotea tibio en sus manos con tu sangre... increible... ¿Y quién me cuida a mi?... yo también quiero que me cuiden, pero si no hay quien quiera o pueda, pues tengo que cuidarme yo solita.


Una amiga me dice: si das esperando recibir esta mal, esa es su opinión. Esperar todo de quienes quieres y valoras porque te das tu mismo sin reservas, no es malo según mi punto de vista… “El amor todo lo espera…” El problema es cuando no llega eso que esperas, cuando se agota tu dar y no recibes nada y a veces hasta se te arrebata lo que es tuyo sin consideración. Cuando el otro percibe o decide que lo tuyo es de menor valor que lo suyo propio. Es doloroso…

¿Interesada? Si lo soy… a quien no le interesa ser amado, reconocido, apreciado, esperado, cuidado… y aun más cuando haces todo eso y más por ellos. Soy muy interesada porque me interesa mucho los que decidí querer. También me interesarán los que querré, porque la vida es eso: recibir y dar, dar y recibir. A lo mejor compartí con quien no estaba aun listo o con quien no quería compartir conmigo sino solo recibir de mi… Otro viejo fantasma, mi tío Mara decía: “Favor no pedido… favor no agradecido” ¿me equivoqué por creer y querer tío, me equivoque?

Intentar ser correcto puede ser un desafío cuando te relacionas con los demas y cuando de dinero se trata, también dice otro dicho: “cuentas claras conservan amistades” sin embargo, hay quien se ofende cuando haces cuentas y mucho mas si son exactas, poniendo en duda tu generosidad y sacándote situaciones que tu mismo desconoces y que en teoría te beneficiaron alguna vez… Quizás lo mejor sea que cada quien lleve su cuenta para evitar malos entendidos y no aceptar ni ofrecer mas ayuda, triste… muy triste...

Hoy me retracté y reescribí junto a mis socias nuestra nueva misión de negocios, para adaptarla a lo posible en el aquí y ahora de mis relaciones actuales comprobadas. Siento nostalgia, espero que pueda “volver al futuro” cuando construya la red de aliados que soñé posible…

Por innovar Jesus y muchos martires terminaron como terminaron… no se si tengo ganas de eso hoy. Tampoco tengo muchas ganas de la amistad de Judas... que queriéndote mucho, te vende y además te niega hasta la muerte que lo hizo... Mucho menos tengo ganas de jugar el Ludo americano "SORRY" con "panas" que juegan el juego de: quítate tu pa´ ponerme yo en tu lugar y espero que no se dañe la relación, total asi es el juego... Tengo revuelta la cabeza y el estómago.

Será que hay que probar lo malo y dejarse afectar para llegar a apreciar y emocionarse con lo realmente bueno espero...


Gracias a quienes sí siguen conmigo y a mi lado de verdad, espero seguir cosechando éxitos junto a ustedes, seguir dándoles mucho y a la vez recibiendo mucho…

MM

Esta también soy yo: La emocional, sentimental, intencionada y sobre todo auténtica culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario